EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y DE QUIEN LO USA. ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO
Algunos de los usos para la tintura es tomar algunas gotas sublingualmente, entre 10 a 30. Mantenerlas ahí y permitir que se mezclen con la saliva por al menos un minuto y se absorban por la boca, ya que los químicos de la flor pueden ser degradados por los ácidos del estómago. Ya con el efecto, se pueden hacer técnicas de respiración y meditación de las que suelen inducir visiones. También para hacer yoga, escuchar música, apreciar arte, sensaciones táctiles, sabores, olores, sonidos, estar en la naturaleza o muchas otras actividades que se beneficien de la ampliación sensorial y psíquica. Para esto se pueden emplear unas gotas unos momentos antes de que se deseé trabajar con el efecto. El efecto suele tardar 2 a 10 minutos en hacerse perceptible y dura un poco menos de 1 hora el pico notorio del efecto, de 2 a 3 horas lo residual notorio pero podría tener un efecto duradero casi imperceptible de 24 horas e influencia sobre los sueños durante ese tiempo.
Cabe aclarar que estando despiertos y sin meditar el efecto es muy sutil y no se deben de esperar visiones locas ni estados de conciencia muy alterados. Por lo general puede relajar ligeramente, inducir una sensación eufórica y ampliar la percepción de todos los sentidos. Inclusive se puede sentir que el centro de enfoque de la conciencia sube un poco. Los humanos usualmente lo tienen un poco atrás de la nariz, esta flor hace que suba un poco a donde está el tercer ojo. Uno de los efectos usuales cuando está el efecto es que se puede percibir un campo de visión y enfoque ligeramente más amplio y como si se estuviera enfocando todo el panorama simultáneamente. Tomándola antes de dormir es como la mayoría de las personas pueden experimentar los sueños vívidos. En algunos casos pueden producir un estado de insomnio porque la mente queda activa y no se experimenta un sueño profundo. Es en estos momentos cuando si se relaja totalmente el cuerpo y se aquietan los pensamientos, es que se pueden experimentar las experiencias tipo proyección astral o visiones por el estado de mente despierta, cuerpo dormido.
Otros usos que se le pueden dar a la tintura es poner algunas gotas a una copa de vino tinto, cerveza o cualquier bebida alcohólica. Cambia el efecto del alcohol a hacerlo de más alta vibración.. o sea más lúcido y eufórico.. que no marea o atonta tanto.. más como sentirse flotando y con éste efecto de abrir el tercer ojo mientras uno está despierto y alerta. Por eso los egipcios antiguos lo ponían en su vino. De hecho, el vino de la ceremonia de la eucaristía en las tradiciones cristianas, es adaptado del vino ritual egipcio que tenía loto azul. Esto se puede apreciar si se analizan murales y papiros egipcios que datan de cientos o miles de años antes de nuestra era, en los cuales se muestran ánforas de vino con flores de loto azul encima, denotando que el vino contiene loto azul. Los efectos que tiene el vino con loto azul además de ser muy espirituales, pueden ser muy afrodisiacos y sociales.
La flores deshidratadas puedes ser añadidas o maceradas directamente en destilados y vino, aunque se recomienda que el contenido de alcohol sea al menos de 21%. Además de extraerse los activos, resulta en una bebida más sedosa y con un dulzor floral. En concentraciones muy altas, el loto azul puede amargar la bebida. Así como modernamente se le agrega lúpulo a la cerveza, loto azul era el aditivo inseparable del vino en el mundo antiguo.
Combinaciones y uso histórico
El efecto del loto azul combina muy bien con el efecto de Cacao como en las ceremonias de cacao o como afrodisiaco combinado con chocolate amargo. La interacción con café es interesante, pues da un estado de alerta muy “zen” por así decirlo. Anecdóticamente y desde egipto antiguo, se usa con dosis medias y pequeñas de canabis, pues ayuda a centrar y relajar más la mente, ayudando a que haya menos paranoia. Además el loto azul tiene el efecto que hace que se lubriquen más todas las mucosas del cuerpo, por lo que ayuda a contrarrestar el efecto de boca y ojos secos. Ésta combinación es además muy afrodisiaca. Adicionalmente, si se medita con el efecto conjunto es más fácil llegar a estados visionarios, pues ayuda a abrir el tercer ojo.
Desde tiempos milenarios se conoce que el loto azul tiene una sinergia especialmente interesante con los honguitos o niños santos. Pues era parte de los rituales más importantes de los egipcios antiguos. De ahí es heredado el ritual de la eucaristía de las tradiciones cristianas, que data de miles de años antes de Jesús, donde antes se combinaba el “pan” (el hongo) con el vino (maceración en alcohol de loto azul). Hoy en día en las tradiciones cristianas se hace meramente simbólico con sustancias inertes, pero cuando se usaba la combinación en el ritual correcto, llevaba a un estado de conciencia de comulgar con lo divino. Esto se puede apreciar claramente en arte egipcio antiguo si se sabe ver la simbología del hongo en sus murales y papiros, que usualmente lo pintan como un sombrerito color blanco y caramelo en la cabeza de los iniciados sacerdotes y sacerdotizas. Con los siglos el sombrerito simbólico del hongo se convirtió en el Gorro Frigio que inclusive aparece en la portada de la Constitución Mexicana desde 1824 a la presente con el gorrito luminoso arriba del águila. La flor de loto azul está presente simbólicamente hoy en día en la masonería con la flor “no me olvides” pues tiene los mismos colores aunque el uso de otra flor es una ofuscación que oculta la verdadera identidad del loto azul, la cual sí está claramente plasmada en la parte posterior de la esfinge Jachin con los ojos entrecerrados en las afueras del templo masónico de Washington DC. Precisamente la que tiene los ojos cerrados porque el loto azul abre la vista interna y se puede entonces ver con los ojos cerrados. También ilustrado en arte cristiano temprano donde el loto azul estaría en forma de una copa o jarra de vino y el hongo representado en forma de un pavorreal interactuando con la copa de vino, como está en la famosa fuente de la piña en el Vaticano con pavorreales y la cara de dionisio el dios del vino. Además de muchos frescos, textiles y labrados alrededor del tema de vino y pavorreales que datan de los primeros siglos del cristianismo. Un ejemplo más moderno es el vitral del templo de la transfiguración del monte Tábor en Israel, que tiene una copa de vino en forma de MerKaBa (estrella de David) y pavorreales. Todo esto es evidencia a la vista de todos de la presencia del misticismo egipcio en las tradiciones místicas de toda la historia y la actualidad. El pavorreal como símbolo del hongo origina más de simbolismo de la India, por la cola que asemeja una visión psicodélica, además del cuello delgado y azulado del pavorreal, en alusión a los tallos de los hongos que se azulan al manipularlos.
En algunos casos en los papiros y murales egipcios milenarios, se ilustra sobre las cabezas tanto el sombrerito como la flor de loto azul, indicando estar bajo el efecto de ambos en conjunto durante el ritual de acceso a los astrales o contacto con la deidad. Ésta combinación se usaba secretamente en muchas culturas iniciáticas para las técnicas de la activación del MerKaBa o Cuerpo de Luz Arcoiris (que es el cuerpo de la transfiguración). También se puede emplear ésta combinación en prácticas de sexualidad espiritual como hoy podríamos ver en ciertas prácticas tántricas que trabajan con los flujos de energía sutil por los chakras y el Kundalini o también las técnicas de amor taoísta con la órbita microcosmica y la energía Chi.
Consideraciones
El cuerpo sí empieza a hacer resistencia o tolerancia y el efecto no es tan notable si se usa muy seguido. Ya sea para la ampliación sensorial, la meditación o también para el uso de tomarlo en la noche para tener sueños o experiencias lúcidas y místicas. Por lo que sí puede ser recomendable tomarlo espaciado entre días como algunos régimenes de microdosis de solo hacerlo un par de veces por semana, o reservar su uso exclusivamente a momentos ceremoniales para no desarrollar tolerancia. Depende el uso que se le quiera dar. Acaba siendo preferencia personal y resultado de experimentarlo directamente.
Es muy importante saber que al ser una planta sanadora de muy alta vibración, puede traer al frente de la conciencia de las personas las sombras que tienen pendientes por sanar de maneras varias. Ya sea en sueños, experiencias místicas o inclusive por sincronicidades en su vida diaria. Algunos de los sueños y visiones podrían ser muy fuertes e incómodos, otros celestiales y/o revelaciones místicas. Quizá también trivialidades. Depende enteramente de lo que las personas tengan en su consciente y subconsciente, además de los temas con los que están trabajando en su campo áurico y presentemente en su vida.
Contraindicaciones y Precauciones
Algunas de las contraindicaciones del loto azul es que no es recomendable combinarlo con antidepresivos o medicamentos que similarmente alentan el funcionamiento del sistema nervioso central, pues hay pocos estudios de su seguridad e interacciones. Puede potencializar peligrosamente medicamentos opioides.
Es muy relajante, por lo que también puede afectar la capacidad de operar maquinaria y vehículos de manera segura, además que cambia los tiempos de respuesta y la percepción de la profundidad y el tiempo. No se recomienda en niños, mujeres embarazadas o en lactancia. Para combinaciones con otros medicamentos fuertes o padecimientos de salud, es recomendable manejar precaución. En general, es recomendable tratarlo igual que si fuera alcohol. Si las personas pueden consumir alcohol seguramente, el loto azul es seguro para ellos. Pero aquellos que por alguna razón no pueden tomar alcohol, es recomendable que si lo van a probar, tengan más precaución y usen una cantidad mucho más pequeña.